Recorridos, horarios y frecuencias de las distintas líneas del transporte urbano de pasajeros deberían ser publicadas y dadas a conocer a lo usuarios, según el pedido de un concejal de Acción Marplatense (AM).
El concejal de Acción Marplatense (AM) Marcelo Fernández presentó dos proyectos en el Concejo Deliberante para que se den a conocer tanto los horarios como los recorridos de las distintas líneas de colectivos de la ciudad. Asimismo, solicitó que se habiliten libros de quejas sobre el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en distintas dependencias municipales.
Las presentaciones apuntan a que “los usuarios del transporte público de pasajeros tengan un mejor servicio, con menos tiempo de espera de colectivos y puedan expresar sus quejas y observaciones con mayor facilidad por las prestaciones”.
Asimismo, solicitó que “haya libros de quejas en distintas dependencias municipales y que se intime a las empresas de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros a cumplir con la difusión de las frecuencias y recorridos de las líneas de servicio de acuerdo a la legislación vigente”, se especificó en los fundamentos de las presentaciones.
“La ordenanza vigente prevé -explicó- que todas las empresas prestatarias del servicio de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros en el partido de General Pueyrredon deberán disponer de un libro de quejas a disposición de los usuarios, en los que se asentarán las quejas u observaciones administrativas a los servicios prestados”.
Sin embargo, el edil consideró que “ante las características del partido de General Pueyrredon, observamos que es necesario generar mayor cercanía con el vecino, por lo cual solicitamos que además de poder expresar su opinión en las cabeceras de cada línea y en las oficinas administrativas de las empresas, lo puedan hacer en la Defensoría del Pueblo, en la Defensoría del Consumidor y en las delegaciones municipales”.
Mejor prestación
Asimismo, Fernández especificó que el objetivo del pedido es “generar una mejor prestación del servicio que durante el 2015 realizó 95.856.876 de viajes anuales”.
A su vez, el concejal recordó que “la legislación también indica que las líneas en conjunto deberán difundir y publicar las frecuencias y recorridos de las líneas en los vehículos, bocas de expendio de tarjetas y refugios”.
“Además -añadió-, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte establece entre los derechos del ciudadano en todos los medios de transporte que se respeten los recorridos, frecuencias y tarifas aprobadas en los servicios”.
Y, en ese sentido, detalló que “presentamos un proyecto solicitando al Departamento Ejecutivo que intime a las empresas de Transporte Urbano de Colectivos a dar cumplimiento del anexo referido a la difusión y publicación de las frecuencias y recorridos de las líneas de servicio e implemente la señalética adecuada para una visualización comprensible, accesible y de fácil interpretación y así se podrá evitar tiempos de espera innecesarios”.